miércoles, 23 de noviembre de 2011

Presentación

Fundamentación

El ser humano es un animal social, que requiere de la interacción con otros individuos para lograr un desarrollo personal pleno. El diálogo con otras personas nos permite intercambiar información, enriqueciendo de esta forma, no solo a los interlocutores participantes, sino a la sociedad en su conjunto.

Al margen de los contactos interpersonales directos, las sociedades modernas cuentan con una potente herramienta para la transmisión y el intercambio de información: los medios de comunicación. Éstos son considerados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como “instrumentos clave para promover el diálogo, el entendimiento mutuo, la autoexpresión, la paz y la reconciliación”. Además, nos permiten atender a aspectos específicos de las relaciones humanas, como la conservación y promoción de la diversidad cultural y lingüística local, la integración de grupos étnicos o sociales desfavorecidos, la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, el reconocimiento de la igualdad entre sexos, etc.

Para que los medios de comunicación puedan desempeñar correctamente su función, es imprescindible que se respete escrupulosamente la libertad de expresión, pues sólo de esta forma se podrán alcanzar los niveles de objetividad y representatividad necesarios para que las informaciones tratadas puedan ser aceptadas como válidas por la población en su conjunto. Y este requisito es especialmente importante en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos, debido a la necesidad de entendimiento en un contexto de distorsión y manipulación de la información.
Lamentablemente, la libertad de expresión no es siempre una realidad, debido a problemas de diversa índole. En algunas ocasiones, por ejemplo, a ciertos grupos étnicos o sociales se les niega el acceso acceso a los medios de comunicación. En otras, es la escasez de recursos y una oferta formativa insuficiente o inadecuada en la comunidad la que limita la capacidad de la ciudadanía para expresar sus ideas y opiniones tal como querría.


Objetivos

Para intentar superar estas trabas, un grupo de personas comprometidas ha decidido constituir reCOMciliation, que adoptará la forma de Organización no Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD), con el fin de promover el desarrollo comunitario y la reconciliación post-conflicto mediante la creación y el apoyo a medios de comunicación locales participativos e inclusivos.

Siempre en relación con el objetivo general anterior, se atenderá a otros objetivos específicos y complementarios, como fomentar la igualdad real entre sexos, facilitar la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, etc.


Localización

La sede central de reCOMciliation se encontrará en España, aunque su vocación es la de constituir comités nacionales en todos los países donde sea posible.

Los proyectos de intervención social tendrán lugar:
  • En países en vías de desarrollo y países en los que haya habido un conflicto reciente (generalmente de tipo armado). En este caso, los proyectos de la organización se orientarán mayoritariamente a África y América Latina, debido a a especial incidencia en dichos territorios de las situaciones mencionadas, así como la existencia de rasgos históricos y culturales comunes.
  • En países desarrollados. Más concretamente, en aquellos donde exista un comité nacional de la ONGD. Se llevarán a cabo campañas de sensibilización, tanto para adultos como para niños y jóvenes, sobre la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo comunitario.