domingo, 28 de octubre de 2012

Análisis de objetivos y estrategias

Una vez elaborado el árbol de problemas, abordamos ahora el diseño de los objetivos y estrategias de nuestra intervención, para lo que nos serviremos, nuevamente, de un diagrama, que acompañamos de un análisis posterior.



Estrategia fuera del proyecto

Tras la confección del árbol de objetivos, hemos recurrido a criterios económicos, técnicos y humanos para decidir cuáles estarán dentro del proyecto y cuáles quedarán fuera de éste.

Dado que es un proyecto incipiente y no contamos con un inventario preciso de recursos, hemos decidido mantener bastante abierto nuestro abanico de actuación, descartando únicamente aquellos resultados u objetivos que no podemos alcanzar por nosotros mismos, debido a imposibilidades técnicas o incapacidades funcionales.
De esta forma hemos agrupado algunos elementos del diagrama dentro de la “Estrategia institucional”. Si bien, a largo plazo, nuestra visión nos llevaría a una situación objetivo en la que tendríamos cierta capacidad de presión sobre instituciones públicas para promover su intervención en determinadas iniciativas, actualmente esto nos resulta imposible. Así pues, aunque pongamos los medios que estén de nuestra parte para lograr su cumplimiento, no consideramos resultados u objetivos achacables al proyecto:
  • Limitación de la injerencia externa sobre grupos e instituciones locales.
  • Fomento del diálogo para el establecimiento de nuevas fronteras nacionales y regionales.
  • Prácticas gubernamentales más democráticas.
  • Situación de seguridad pública (la reconciliación post-conflicto no basta para asegurar dicho estado de seguridad).
  • Inversión en infraestructuras civiles.


Estrategias dentro del proyecto

A continuación, hemos vinculado el resto de resultados del proyecto en otras 2 estrategias diferentes. Esta decisión se debe a la posibilidad de que éstas estrategias puedan desarrollarse, bien de forma conjunta, bien de forma independiente.

  • Estrategia técnico-económica”. Derivada de la colaboración en el proyecto de medios de comunicación del “Norte”. Consistirá en 2 medidas principales:
    • Transmisión del Know-how. Asesoramiento técnico a los integrantes de los medios de comunicación locales.
    • Desarrollo de equipos e infraestructuras. En algunos casos serán de nueva creación, aunque se buscarán también cesiones para reducir el coste del proyecto y el impacto medioambiental.

  • Estrategia educativa”. Tal y como está explicado en el diagrama, incluirá iniciativas en los ámbitos: formal, no formal e informal. Consideramos que la educación es una herramienta básica para lograr el desarrollo, tanto individual como comunitario; más aún en situaciones post-conflicto en la que la población se ha visto privada de este derecho. Además, para alcanzar los fines de nuestra organización será básico combatir el analfabetismo, pues de nada serviría apoyar la creación de medios de comunicación locales participativos e inclusivos si después los habitantes del territorio no pueden comprender la información que se les ofrece. Para poder desarrollar programas educativos adecuados a todos los grupos sociales, contaremos con la implicación en el proyecto de profesionales de distintos ámbitos: maestros, psicopedagogos, educadores sociales, psicólogos, etc.

No hemos especificado a qué estrategia correspondería cada uno de los objetivos globales (salvo aquellos incluidos en la “Estrategia institucional”), porque interpretamos que éstos se alcanzarían mediante la adecuada combinación de la “Estrategia educativa” y la “Estrategia “técnico-económica”


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