Estrategia
fuera del proyecto
Tras
la confección del árbol de objetivos, hemos recurrido a criterios
económicos, técnicos y humanos
para decidir cuáles estarán dentro del proyecto y cuáles quedarán
fuera de éste.
Dado
que es un proyecto incipiente y no contamos con un
inventario preciso de recursos,
hemos decidido mantener bastante abierto nuestro abanico de
actuación, descartando únicamente
aquellos resultados u objetivos que no podemos alcanzar por nosotros
mismos, debido a imposibilidades técnicas o incapacidades
funcionales.
De
esta forma hemos agrupado algunos elementos del diagrama dentro de la
“Estrategia institucional”.
Si bien, a largo plazo, nuestra visión nos llevaría a una situación
objetivo en la que tendríamos cierta capacidad de presión sobre
instituciones públicas para promover su intervención en
determinadas iniciativas, actualmente esto nos resulta imposible. Así
pues, aunque pongamos los medios que estén de nuestra parte para
lograr su cumplimiento, no consideramos resultados u objetivos
achacables al proyecto:
- Limitación de la injerencia externa sobre grupos e instituciones locales.
- Fomento del diálogo para el establecimiento de nuevas fronteras nacionales y regionales.
- Prácticas gubernamentales más democráticas.
- Situación de seguridad pública (la reconciliación post-conflicto no basta para asegurar dicho estado de seguridad).
- Inversión en infraestructuras civiles.
Estrategias
dentro del proyecto
A
continuación, hemos vinculado el resto de resultados del proyecto en
otras 2 estrategias diferentes.
Esta decisión se debe a la posibilidad de que éstas estrategias
puedan desarrollarse, bien de forma conjunta, bien de forma
independiente.
- “Estrategia técnico-económica”. Derivada de la colaboración en el proyecto de medios de comunicación del “Norte”. Consistirá en 2 medidas principales:
- Transmisión del Know-how. Asesoramiento técnico a los integrantes de los medios de comunicación locales.
- Desarrollo de equipos e infraestructuras. En algunos casos serán de nueva creación, aunque se buscarán también cesiones para reducir el coste del proyecto y el impacto medioambiental.
- “Estrategia educativa”. Tal y como está explicado en el diagrama, incluirá iniciativas en los ámbitos: formal, no formal e informal. Consideramos que la educación es una herramienta básica para lograr el desarrollo, tanto individual como comunitario; más aún en situaciones post-conflicto en la que la población se ha visto privada de este derecho. Además, para alcanzar los fines de nuestra organización será básico combatir el analfabetismo, pues de nada serviría apoyar la creación de medios de comunicación locales participativos e inclusivos si después los habitantes del territorio no pueden comprender la información que se les ofrece. Para poder desarrollar programas educativos adecuados a todos los grupos sociales, contaremos con la implicación en el proyecto de profesionales de distintos ámbitos: maestros, psicopedagogos, educadores sociales, psicólogos, etc.
No
hemos especificado a qué estrategia correspondería cada uno de los
objetivos globales
(salvo aquellos incluidos en la “Estrategia institucional”),
porque interpretamos que éstos se alcanzarían mediante la adecuada
combinación de la “Estrategia educativa” y la “Estrategia
“técnico-económica”.
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